ASTENIA PRIMAVERAL¿CÓMO COMBATIRLA?

10

La astenia puede llegar, además, acompañada de otros síntomas, como por ejemplo, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, dolor de cabeza y problemas para dormir. También pueden darse irritabilidad y un estado de ánimo más apático o más bajo de lo habitual.

Debemos saber que cuando nos referimos a astenia primaveral no es un diagnóstico médico ni existe evidencia científica que demuestre su relación estricta con la primavera, sino más bien se considera una respuesta de adaptación al cambio de luz, temperatura y horarios de esta época del año.

¿Cuánto dura la astenia primaveral?

Es difícil afirmar cuánto duran los síntomas de la astenia primaveral ya que cada cuerpo y organismo es distinto. Por lo general, sus efectos no se extienden más allá de las dos semanas, que es el tiempo aproximado que necesita nuestro cuerpo para adaptarse a todos estos cambios de horario y de temperatura. Si estos síntomas persisten más de lo habitual sería conveniente consultar con el médico.

¿Cómo combatir la astenia primaveral?

A continuación te damos unos consejos para poder combatirla:

image2

  • Sigue una dieta sana y equilibrada y tomar alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial que únicamente se puede obtener de la alimentación y es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor que nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Además, realiza 5 comidas diarias, es preferible comer menos cantidad pero más a menudo, ya que las comidas copiosas disparan los niveles de glucosa y aumentan la somnolencia

  • Mantente bien hidratado bebiendo agua, caldos e infusiones… La deshidratación, entre otras cosas, causa fatiga mental y dificulta la concentración. Eso sí, debes evitar bebidas excitantes como el té y el café ya que dificultan el sueño y el descanso.

Puede ser de gran ayuda tomar jalea real, ginseng, polen, germen de trigo o levadura de cerveza, sustancias naturales de propiedades revitalizantes Pero antes de tomar cualquier suplemento, consulta con un especialista, ya que puede estar contraindicado en ciertos casos.

  • Intenta cumplir con las horas necesarias de sueño diarias.
  • Practica deporte, la práctica de ejercicio regular te ayudará a que nuestro organismo libere endorfinas, neurotransmisores que generan bienestar, mejoran el estado de ánimo, y reducen el estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *