REFORZAR SISTEMA INMUNE EN NIÑOS

9

Una de las grandes preocupaciones de todos los padres es mantener altas y proteger las defensas de bebés y niños, de nuestros hijos, para evitar en la medida de lo posible cualquier infección.

La preocupación por la salud de los más pequeños es natural entre los padres, esta preocupación por protegerlos ha ido en aumento a raíz de la aparición en nuestras vidas de la pandemia por coronavirus que afecta ya a muchas personas de nuestro país y del mundo y la reciente vuelta al cole en la nueva normalidad.

Sistema inmunitario del bebé y coronavirus: cómo actuar sin agobiarse

Hay varios factores que van a determinar en gran medida el sistema inmunitario de un bebé. Si el parto ha sido vaginal, si ha tomado lactancia materna, el uso mínimo de antibióticos con la consecuencia poca perdida o alteración de flora microbiana del intestino, la convivencia con animales…

Mientras los niños son pequeños tienen tendencia a tener las defensas bajas dado que su sistema inmunológico está desarrollándose todavía.

Se considera normal que un bebé antes de los dos años tenga una media de 12 procesos infecciosos leves al año y estos son normalmente a nivel respiratorio.

En los primeros meses de vida del bebé tiene los anticuerpos que le paso su madre por la placenta, durante el parto y los que le trasmite con la lactancia materna.

Incluso si toman lactancia artificial, los 4 primeros meses de un niño no suele enfermarse mucho. Pero todas estas defensas son “prestadas”, el sistema inmunitario de un niño tiene que desarrollarse y hacerse fuerte por él mismo y con la ayuda de las vacunas, aunque con ellas no se abarca todo el espectro de virus y bacterias que pueden atacar a un niño en su vida diaria.

Los ataques externos del día a día serán: bajas temperaturas, guardería, colegios, parque… si tu hijo no tiene un sistema inmunitario fortalecido cualquier patógeno externo puede provocar en un niño un resfriado o catarro que se puede complicar.

Consejos para ayudar a las defensas de los niños

Desde la parafarmacia Salunatur os proponemos unos consejos que podemos aplicar con nuestros pequeños para ayudar a sus defensas:

  1. Evitar la exposición al tabaco, muchos niños son fumadores pasivos teniendo mayor probabilidad de desarrollar bronquitis, asma, neumonía y otitis.  Los niños asmáticos tienen síntomas más graves y más frecuentes.
  2. Tomar frutas y verduras por su alto contenido en vitaminas y minerales. Mantener una alimentación variada con nuestros hijos, equilibrada y rica en frutas y verduras. Las vitaminas (especialmente la C) y los minerales (especialmente el zinc) son muy importantes.

Asegurarnos que reciba un 50% de hidratos de carbono (pan, pasta, patatas, arroz,…), un 15% de proteínas (carnes, pescados, huevos, jamón, legumbres,..) y un 35% de grasas (las propias de las carnes o pescados, el aceite de oliva,…) de aporte diario a su dieta.

Complementos que fortalecen las defensas y el sistema inmune

Existen complementos nutricionales específicos para niños a base de probióticos, aceites esenciales, equinácea, própolis, vitaminas y muchos otros que pueden ayudar a proteger las defensas de bebés y niños

Jalea Real:

La jalea real es un producto que las abejas obreras fabrican para alimentar a la abeja reina, que le servirá para ser mucho más longeva. Contiene agua, azúcares, grasas, proteínas, minerales y múltiples vitaminas, como las del grupo B. Se sabe que la jalea real aumenta la resistencia del cuerpo frente a infecciones o toxinas. Ayuda a aumentar la energía y es ideal en casos de defensas bajas o decaimiento de los niños.

Própolis:

El própolis o propóleo es un producto producido por las abejas a partir de resinas, sustancias balsámicas, secreciones, ceras y otras sustancias procedentes de flores y vegetación. Algunos de sus compuestos naturales más activos son los polifenoles, vitamina A o vitaminas del grupo B. El própolis es una sustancia indispensable para las defensas de los más pequeños porque favorece la resistencia natural del organismo por sus efectos sobre el sistema inmunitario y por sus propiedades como antibiótico natural. Es una sustancia recomendada para combatir los resfriados y los dolores de garganta suaves.

Vitamina C

La Vitamina C disminuye la incidencia, duración y severidad de los resfriados y estados febriles, estimula las defensas naturales del organismo, ayuda a corregir la fatiga, la debilidad, además de prevenir y combatir las infecciones respiratorias. La Agencia Europea del Medicamento reconoce que la Vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Probióticos

Los probióticos están destinados a reforzar la flora intestinal. Esta flora no solo debe ser la correcta para evitar problemas digestivos sino que constituye la primera barrera de defensa del sistema inmune de los niños. Al conseguir tener una flora correcta modulamos todo el sistema inmune consiguiendo que éste funcione correctamente. Son especialmente necesarios después de la toma de antibióticos los cuales han barrido la flora intestinal y con los probióticos podemos regenerarla.

Beta-glucanos

Los beta-glucanos son extractos vegetales (muchas veces proceden de setas o levaduras) que actúan potenciando la actividad de los linfocitos reforzando el sistema inmunitario. Se usan solos o combinados con otros ingredientes en preparados para los más pequeños.

Lo que está claro es que proteger las defensas de bebés y niños es fundamental para que se mantengan saludables y fuertes con la llegada del frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *